sábado, 20 de junio de 2009

¿Quién fue Herón de Alejandría?



Heron de Alejandría nació entre los siglos I ó II d.C. fue claramente un matemático y a la vez científico griego, pero cabe decir que no se tiene certeza del lugar de origen de este personaje, se dice que nació en Egipto destacándose principalmente en la ciudad de Alejandría, pero que gran parte de sus obras las escribió en griego. En donde escribió al menos 13 obras sobre mecánica, matemática y física.

Su mayor logro probablemente fue la invención de la primera máquina de vapor, conocida como eolípila y la fuente de Herón. Por lo mismo inventó varios instrumentos mecánicos, que gran parte de ellos los creó para uso práctico. Por lo tanto la aelípila o eolípila fue una máquina a vapor giratoria y, la fuente de Herón, un aparato neumático que produce un chorro vertical de agua por la presión del aire.

Sin embargo, es conocido sobre todo como un matemático tanto en el campo de la geometría como en el de la geodesia (rama de las matemáticas que se encarga de la determinación del tamaño y configuración de la Tierra, y de la ubicación de áreas concretas de la misma). De acuerdo a lo anterior, Herón escribió la obra La Métrica, donde estudia las áreas y volúmenes de distintas superficies y cuerpos. Además desarrolló técnicas de cálculo, como lo es el cálculo de raíces cuadradas. Todo esto como parte de las innumerables realizaciones en el campo de la matemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario