¿Qué Matemático Famoso te identifica?

Loading...

viernes, 19 de junio de 2009

Inventos que dejaron huella . . .

La primera máquina de vapor fue ideada por Herón de Alejandría, mediante experimentos con vapor de agua que le llevaría a descubrir de forma muy antigua la llamada ley de acción y reacción.
Cabe decir que las máquinas térmicas en general (entre las cuales la Aelópila es probablemente la de primera invención) transforman energía térmica en energía mecánica, todas estas funcionan tomando calor de una fuente caliente y entregando a una fuente fría el que no se ha transformado en trabajo. Es así como la Aelópila en particular, la fuente caliente es el mechero a alcohol. Sobre éste se encuentra una esfera con agua en su interior. Al encender el mechero se calienta el agua o que pasa en forma de vapor a través de pequeñas aberturas en brazos salientes de la esfera. Es la presión ejercida por dicho vapor la que impulsa la aelópila que comienza a girar, según la ley de acción-reacción.
Aún así con la decadencia del Imperio Alejandrino, y con él la ciencia griega, hizo que esta máquina no fuese científicamente estudiada permaneciendo en el olvido y sirviendo sólo de juguete o entretenimiento.


Sin embargo uno de los inventos más innovadores de Herón fue la famosa "Fuente de Herón" la cual consta de tres vasijas: una superior abierta, a y dos de forma esférica, b y c, herméticamente cerradas, de tal modo que no se deje pasar el aire u otros fluidos. Éstas vasijas están unidas entre sí por tres tubos dispuestos. Cuando en la vasija a hay un poco de agua, la esfera b está llena de líquido y la c de aire, logrando así que la fuente empieze a funcionar. El agua pasa por el tubo de a a c, lo cual hace que el aire pase de esta esfera a la b y el agua de b, presionda por el aire que entra, sube por el tubo y forma la fuente sobre la vasija a. Cuando la esfera b se queda vacía, el surtidor deja de echar agua.


Un ejemplo claro de la capacidad de lograr la funcionalidad de este invento se presenta en el siguiente video:


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada